Broncoscopia Rígida

La Broncoscopia Rígida es un procedimiento usado para obtener acceso a la vía respiratoria del paciente y permitir así el paso de instrumentos más grandes y cámaras para diagnosticar y tratar afecciones de dicho área.

Ésta permite que el pulmonologo tenga un mejor acceso a la vía aérea. Además, los dispositivos de la vía aérea, así como los instrumentos se pueden introducir a través del dispositivo rígido. La broncoscopia permite diagnosticar con éxito infecciones, cánceres, condiciones inflamatorias, sarcoidosis, y linfoma, entre otros. Se puede usar para tratar obstrucciones de la vía aérea, estenosis traqueales, cánceres de la vía aérea, sangrado, o incluso remover objetos aspirados o ajenos al organismo.

A lo largo de la broncoscopia rígida, los pacientes siempre requieren anestesia general. Por otro lado, la ventilación puede efectuarse usando el broncoscopio rígido.

Los beneficios de llevar a cabo esta técnica son muchos y muy variados, pero se pueden destacar dos principales:

  • La vía aérea está seguro a lo largo del procedimiento
  • Permite efectuar biopsias mayores, taponar áreas con sangrado, remoción de tumores en la vía aérea y objetos ajenos. También permite introducir dispositivos para la vía aérea como los stents traqueobronquiales que hacen que la vía aérea no colapse